1. PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS PARA LA OBTENCION Y EVALUACION DE EVIDENCIA DE CALIDAD QUE SUSTENTE LA OPINION DEL AUDITOR INDEPENDIENTE

  1. 1. PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS PARA LA OBTENCION Y EVALUACION DE EVIDENCIA DE CALIDAD QUE SUSTENTE LA OPINION DEL AUDITOR INDEPENDIENTE

El Proceso de la Auditoría

Llevar a cabo una auditoría implica una serie de pasos a cumplir, que bien sabemos, se pueden diferir según las circunstancias particulares en cada caso, sin embargo usualmente se verifican tres etapas:

planificación”, “ejecucióny conclusión”.

1.1. PLANIFICACIÓN DE LA AUDITORÍA

La normativa tecnica establece que el trabajo debe planearse adecuadamente y los ayudantes, si los hay, deben ser supervisados apropiadamente.

La planeación es el conjunto de acciones tomadas antes de ejecutar el examen, con el propósito de fijar la línea de acción que ha de seguirse. Esta permite que la ejecución de las acciones especificadas en el programa de auditoría sea realizada adecuadamente.

Existen tres razones principales por las cuales el auditor planea adecuadamente sus compromisos:

a) para permitir que el auditor obtenga las evidencias competentes y suficientes según las circunstancias

b) ayudar a mantener los costos a un nivel razonable y

c) Evitar malos entendidos con el cliente.

En la planeación del trabajo de una auditoria, el auditor deberá considerar la naturaleza, extensión y oportunidad de la misma a ser desarrollada, la cual varia de conformidad con el tamaño y complejidad de la entidad, la experiencia que se tenga con ella y el conocimiento del negocio de la entidad y se deberá preparar un programa de auditoría por escrito para cada auditoría.

1.2. Estudio y Evaluación del Control Interno

El auditor debe hacer un estudio y una evaluación adecuada del control interno y debe basar su programa de auditoría en los resultados del estudio y evaluación, ya que la normativa tecnica establece que deberá efectuar un estudio apropiado y evaluación del sistema de control interno existente, como base para confiar en él y para determinar la extensión necesaria de las pruebas a las que deberán concretarse los procedimientos de auditoría.

- Componentes del Control Interno

De acuerdo a la normativa, el control interno de una compañía incluye ocho componentes interrelacionados con las políticas y procedimientos que la dirección diseña e instrumenta para proporcionar garantías personales que se alcanzarán los objetivos de control de la administración. Éstos reciben el nombre de componentes del control interno y son:

a) El Ambiente de Interno

b) Establecimiento de Objetivos

c) Identificación de Eventos

d) Evaluación del Riesgo

e) Respuesta al Riesgo

f) Actividades de Control

g) Información y Comunicacion

h) Supervisión.

- Métodos para el Estudio y Evaluación del Control Interno

Los siguientes métodos sirven para el estudio y evaluación del control interno:

a) método descriptivo

b) método del cuestionario y

c) método gráfico

a ) Método Descriptivo

Como su nombre lo indica, consiste en la descripción de las diferentes actividades administrativas y operacionales de los departamentos o unidades de trabajo, de sus funcionarios o empleados; así como, de los registros de contabilidad que intervienen o forman parte del sistema. Esta descripción debe hacerse de una forma tal que siga el curso de las operaciones en los diversos departamentos. Nunca deberá hacerse en una forma aislada o subjetiva; siempre abra de tenerse en cuenta la operación del departamento o empleado precedente, señalando, además, su relación con el departamento siguiente.

b) Método de Cuestionarios

Este método consiste en el empleo de un cuestionario previamente formulado por el auditor, el cual incluye preguntas respecto a cómo se efectúa el manejo de las operaciones y quién tiene a su cargo dichas funciones. El cuestionario es formulado, por lo general, de tal manera que las respuestas afirmativas indican la existencia de una adecuada medida de control interno y por el contrario, la respuesta negativa señala una falla o debilidad en el sistema establecido.

Cuestionarios de Control Interno Como Método de Evaluación:

Un cuestionario de control interno consiste en la serie de instrucciones que deben seguir o responder al auditor. Cuando se finaliza una instrucción, deben escribirse las iniciales en el espacio al lado de la misma. Si se trata de una pregunta (que suele ser normalmente ” si ” , ” no ” , ” no aplica ” ) se anota al lado de ésta.

El auditor recopila la información por varios canales. El cuestionario podría entregarse en un principio al contralor o al jefe de contabilidad. Al finalizar la misma, el auditor comprueba si los procedimientos utilizados son los indicados y rellenará el cuestionario personalmente, comprobando si los procedimientos empleados en la realidad se adaptan a las normas de control interno de la institución objeto de la auditoría.

El cuestionario hace preguntas específicas y normalmente una respuesta negativa señala la existencia de una deficiencia en el sistema. Este mismo cuestionario puede utilizarse durante varios años codificando las respuestas de forma que se pueda identificar el año al que corresponde; esto permitirá al auditor detectar cualquier cambio en el sistema de control interno de la institución.

c) Método Gráfico

El método gráfico es aquél que señala por medio de cuadros y gráficas el flujo de las operaciones a través de los puestos o lugares donde se encuentran establecidas las medidas de control para la ejecución de las operaciones.

Al hacer un análisis de los tres métodos anteriormente señalados se aprecia que los métodos descriptivo y gráfico se refiere exactamente a la rutina de trabajo contempladas en la identificación de la empresa o dependencia y al análisis de la función auditada (en especial al análisis de los procedimientos de operación).

Referente al método de cuestionarios, su empleo es más generalizado en virtud de la rapidez de su aplicación; pero tiene por contra las siguientes grandes limitaciones:

1- No permite al auditor identificarse con la empresa o dependencia

2- No permite que el auditor conozca perfectamente la función que va a auditar; por consiguiente, la calificación que dé al control interno establecido no esta soportado con suficientes elementos de juicio

3- No todas las entidades son iguales, por consiguiente, no se pueden aplicar cuestionarios iguales

4- Los cuestionarios preestablecidos merman la capacidad de análisis del auditor, ya que en el más de los casos y, sobre todo, tratándose de auditores novatos, la cobertura de esta importantísima fase del trabajo de auditoría se hace de manera mecánica convirtiéndose en una mera rutina de trabajo

5- Difícilmente un cuestionario preestablecido será lo suficientemente grande como para cubrir todos los aspectos relativos al control interno.

Vale la pena apreciar que en ninguno de los tres métodos señalados se trata, con relativa profundidad un elemento clave para la planeación, organización, dirección y control de la entidad, elemento sin el cual ésta sencillamente no existiría. Este elemento es el Humano, para lo cual se ha desarrollado un método más, denominado Detección de Funciones Incompatibles.

1.3. Papeles de Trabajo

El auditor deberá documentar los asuntos que son importantes para apoyar la opinión de auditoría y dar evidencia de que la auditoría se llevó a cabo de acuerdo con la planificación realizada, Documentaciónsignifica el material (papeles de trabajo) preparados por y para, u obtenidos o retenidos por el auditor en conexión con el desempeño de la auditoría. Los papeles de trabajo pueden ser en la forma de datos almacenados en papel, película, medios electrónicos u otros medios.

Los papeles de trabajo auxilian en la planificación y desempeño de la auditoría, en la supervisión y revisión del trabajo de auditoría y registran la evidencia resultante para apoyar la opinión del auditor.

1.4. Papeles de Trabajo

De acuerdo a la normativa de auditoría se establece que el auditor debe preparar y mantener los papeles de trabajo, cuya forma y contenido deben ser diseñados acorde con las circunstancias particulares de la auditoría que realiza. La información contenida en los papeles de trabajo, constituye la principal constancia del trabajo realizado por el auditor y de las conclusiones a que ha llegado en lo concerniente a hechos significativos Además, la Ley Reguladora del Ejercicio de la Contaduría dentro de las prohibiciones establece en su Art. 22 literal G: .Omitir en sus actuaciones la metodología o procedimientos utilizados así como el nivel de confiabilidad estadístico de ellos, cuando las naturaleza del trabajo lo requiera.

El auditor deberá documentar los asuntos que son importantes para apoyar la opinión de auditoría y dar evidencia de que la auditoría se llevó a cabo de acuerdo con la planificación realizada.

Documentación significa el material (papeles de trabajo) preparados por y para, u obtenidos o retenidos por el auditor en conexión con el desempeño de la auditoría. Los papeles de trabajo pueden ser en la forma de datos almacenados en papel, película, medios electrónicos u otros medios.

Los papeles de trabajo auxilian en la planificación y desempeño de la auditoría, en la supervisión y revisión del trabajo de auditoría y registran la evidencia resultante para apoyar la opinión del auditor.

a) Hoja de Trabajo

La hoja de trabajo es una cédula que refleja los saldos de los rubros y cuentas de mayor, su función es vincular los Estados Financieros con los registros contables y con las pruebas efectuadas, permite ver en un solo documento todos los ajustes hechos a los Estados Financieros del cliente y con mayor facilidad proporciona explicaciones a este en el momento que se requiera. Sin embargo, es aconsejable y práctico presentar en hojas distintas las cuentas de Activo; las de Pasivo; las de Capital y las Cuentas de Ingresos y Gastos, la información que una hoja de trabajo contiene es: Un encabezado constituido por: el nombre de la empresa , el Estado Financiero o parte de éste sobre el cual se hará el examen de auditoría y la fecha a la cual se está practicando la revisión .

d) Cédulas Sumarias

Es una cédula principal también conocida como cédula resumen y su objetivo es sumarizar partidas similares o relacionadas. Por lo tanto es una cédula que refleja las cuentas de mayor según el rubro de agrupación a que corresponden .Su función es clara y es mostrar por separado cada una de las diferentes cuentas de mayor según el catálogo de cuentas o el Balance General, esta cédula debe contener la siguiente información :

Un encabezado en el cual se ubica, el nombre de la empresa, el área sobre la cual se realiza la auditoría y la fecha a la cual se está practicando la revisión .

e) Cédulas Descriptivas o de Detalles

Son cédulas preparadas con la finalidad de describir los saldos de las sub-cuentas que componen una cuenta de mayor reflejados en la cédula sumaria.

f) Cédulas Analíticas

Su función es facilitar los análisis, cálculos, verificaciones, arqueos, conciliaciones de saldos y otros procedimientos de auditoría por medio de los cuales tendrá la evidencia que apoyará la opinión del auditor.

g) Cédulas de Ajustes y Reclasificación

Su finalidad es presentar aquellos ajustes u operaciones consideradas que deben ser registradas y afecten los resultados de la empresa, así mismo los asientos de reclasificaciones de cuentas; llevadas a cabo con el propósito de que la presentación de los Estados Financieros sea razonable.

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